Entrevista a Pepe Infantozzi. Tutor de los cursos online de AnimationGym.com
Pepe Infantozzi es un reconocido animador, con una vasta experiencia de más de 30 años trabajando en diversas técnicas. Ha desempeñado su trabajo en varios paises como asistente (en sus comienzos), animador y director de cortos animados. Desde 2003 hasta la actualidad trabaja para Powerful Robot, empresa que desarrolla vídeo juegos para clientes como Cartoon Network, Disney, Pixar, Lucasfilm y Warner Bros entre otros.
Pepe, ¿Que fue lo que te llevo a ser un animador?
Jonny Quest. Yo tenía unos cuatro o cinco años y me moría por ver esa serie. Esos personajes me encantaban, los dibujaba todo el tiempo. Me resultaba "mágico" ver cómo se movían esos dibujos, cómo hacían para que eso mismo que hacía yo tirado en el piso, en un papel cualquiera con un "sylvapen", cobrara vida. Siempre me intrigó. En aquella época no existían los "making of". Además me seducía todo el misterio de aquella historia, la mezcla entre la aventura en los lugares más remotos y la "ciencia" en su más alto nivel. Hasta el día de hoy me preguntan por alguna frase que recuerde naturalmente y yo siempre digo: "¡¡Mátalos Turú!!". A mi gato lo bauticé "Turú".
¿Que consejo le brindarías a quién comienza en la Escuela Online de Animacion 3D?
Que mire su entorno. La ciudad en que uno vive, sea cual sea, es un auténtico semillero de posibles personajes.
Un personaje no es solamente su aspecto, sino especialmente su personalidad, su psicología, y eso trasciende a cómo se ve: es su mirada, la manera en que reacciona, cómo camina. Y en una ciudad siempre hay un ejemplo para cualquier idea de personaje que uno tenga, basta con subirse a un transporte público y, ahí nomás, rodeándonos, hay unas cuarenta o cincuenta historias de vida diferentes, y por lo tanto otras tantas maneras de reflejarlo en sus expresiones, su aspecto, sus movimientos.
¿Como ha sido tu experiencia como tutor en el curso de animacion online de AnimationGym.com?
Muy enriquecedora, pero especialmente muy divertida. Para mí es genial poder ver los trabajos de los alumnos y analizarlos desde otro ángulo, con otra perspectiva. Además me enriquece en mi propio trabajo como animador porque me ayuda a ser más analítico, a desprenderme un poco de ese "enamoramiento" que uno vive cuando realiza una nueva animación, verlo desde otra perspectiva, poder ser más crítico conmigo mismo.
Has trabajado realizando video juegos para Cartoon Network y otras compañías. ¿Que personajes te resultaron más interesantes de animar?
He tenido la suerte de tener entre mis manos a personajes increíbles, desde los Looney Tunes a los de Clone wars, pasando por todo el universo cartoon actual. Me encantó trabajar con Will E. Coyote (el Coyote) y Daffy Duck (El Pato Lucas) por la fluidez de sus movimientos, pero especialmente por su personalidades geniales. Pero los personajes que recuerdo como más divertidos, a tal punto que cada vez que encaraba uno nuevo, era siempre un desafío, eran los de la "Mansión Foster para amigos imaginarios"..... ¡sublime! o el "señor sin pantalones" ese que era rojo en "la vaca y el pollito".
Pero todavía tengo un debe......... dibujar a Batman........ ya lo lograré........ je je.
Pepe, tu eres músico ¿Cómo es esta experiencia y que puntos en común encuentras con la Animación?
Bueno, eso de músico puede tener un matiz, entre los músicos de jazz, que es el género al que me dedico, corre un chiste en el que preguntan ¿quién es el mejor amigo del músico? y la respuesta siempre es: ¡el baterista! ja ja.
Pero tocar música es una de las experiencias más completas y placenteras que hay, especialmente cuando se genera un fuerte vínculo entre los músicos durante la ejecución de un tema.
A mí me sirvió mucho el ser músico para mi trabajo de animador, especialmente en el sentido del timing, el poder generar una animación que transcurra en el tiempo adecuado, ni muy lento ni muy rápido, sino exactamente en el "pulso" que quiero y necesito transmitir.....
Matos Rodriguez (músico uruguayo) creador del himno tango "La Cumparsita" fue tu tío abuelo.
Cuéntanos de tu particular homenaje que tuvimos el gusto de escuchar en vivo
Escuchar fragmento de audio correspondiente al solo final de batería. Grabado en vivo por "La Fragua".
Fue realmente algo muy arriesgado, porque "la Cumparsita" en Uruguay, es patrimonio nacional, todos de alguna manera la sienten como propia, imagínense además de ese stress, tener a tu familia, que casi consideran a Matos como el "prócer" familiar, en la platea....... ja ja.
Para colmo hicimos una versión en que le cambiamos el tempo: en vez del tradicional 2/4 del tango lo llevamos a un 5/4 que es un compás impar con todo lo que significa de cambio en la métrica y por lo tanto en la melodía. El único momento en que se toca el tema en el tempo y la métrica original es en mi solo de batería..... realmente algo muy arriesgado.... pero creo que salió buenísima.... por lo menos en mi familia no me desheredaron....ja ja.
Para finalizar ¿Cuál es tu personaje animado favorito?
Bueno, mi personaje favorito es Batman, especialmente sus batimóviles [Nota: Pepe es coleccionista y posee más de 50 batimoviles de todas las épocas], pero como personaje animado tendría que volver a Jonny Quest.
Me encantaría trabajar en una serie nueva de ese personaje. Realmente es increíble el peso que, al menos en ésta profesión tiene, lo que disfrutamos en nuestra infancia. He tenido la suerte de trabajar con personajes geniales, de todo tipo: bien caricaturizados, bien realistas, hasta bizarros, que me resultaron realmente divertidos para animar, con esas personalidades graciosísimas..........pero increíblemente, cuando escarbo un poco en lo qué me gustaría hacer, vuelvo a mis primeros dibujos, cuando tenía cuatro o cinco años.
...
Ampliar información / vídeos:
- Video correcciones personales en AnimationGym.com - Escuela de animación 3D
- Vídeo Show Reel de Animaciones de Pepe Infantozzi
- Sitio web de Powerful Robot (en Inglés)
Gracias Pepe!
Escuela online de Animacion 3D AnimationGym.com
Jonny Quest. Yo tenía unos cuatro o cinco años y me moría por ver esa serie. Esos personajes me encantaban, los dibujaba todo el tiempo. Me resultaba "mágico" ver cómo se movían esos dibujos, cómo hacían para que eso mismo que hacía yo tirado en el piso, en un papel cualquiera con un "sylvapen", cobrara vida. Siempre me intrigó. En aquella época no existían los "making of". Además me seducía todo el misterio de aquella historia, la mezcla entre la aventura en los lugares más remotos y la "ciencia" en su más alto nivel. Hasta el día de hoy me preguntan por alguna frase que recuerde naturalmente y yo siempre digo: "¡¡Mátalos Turú!!".
2- ¿Que consejo le brindarías a alguien que recien comienza estudiando Animación de Personajes?
Que mire a su entorno. La ciudad en que uno vive, sea cual sea, es un auténtico semillero de posibles personajes.
Un personaje no es solamente su aspecto, sino especialmente su personalidad, su psicología, y eso trasciende a cómo se ve: es su mirada, la manera en que reacciona, cómo camina. Y en una ciudad siempre hay un ejemplo para cualquier idea de personaje que uno tenga, basta con subirse a un transporte público y, ahí nomás, rodeándonos, hay unas cuarenta o cincuenta historias de vida diferentes, y por lo tanto otras tantas maneras de reflejarlo en sus expresiones, su aspecto, sus movimientos.
3- ¿Como ha sido tu experiencia como tutor en AnimationGym? Muy enriquecedora, pero especialmente muy divertida. Para mí es genial poder ver los trabajos de los alumnos y analizarlos desde otro ángulo, con otra perspectiva. Además me enriquece en mi propio trabajo como animador porque me ayuda a ser más analítico, a desprenderme un poco de ese "enamoramiento" que uno vive cuando realiza una nueva animación, verlo desde otra perspectiva, poder ser más crítico conmigo mismo. 4- Has trabajado realizando Video Juegos para Cartoon Network y otras compañías. ¿Que personaje te resulto más interesante animar y porque?
He tenido la suerte de tener entre mis manos a personajes increíbles, desde los Looney Tunes a los de Clone wars, pasando por todo el universo cartoon actual. Me encantó trabajar con Will E. Coyote y Daffy Duck por la fluidez de sus movimientos, pero especialmente por su personalidades geniales. Pero los personajes que recuerdo como más divertidos, a tal punto que cada vez que encaraba uno nuevo, era siempre un desafío, eran los de la "mansión Foster para amigos imaginarios"..... ¡sublime! o el "señor sin pantalones" ese que era rojo en "la vaca y el pollito".
Pero todavía tengo un debe......... dibujar a Batman........ ya lo lograré........ je je.
5- ¿Cuéntanos cual es tu personaje animado favorito y alguna anécdota sobre él o algo relacionado?
Bueno, mi personaje favorito en general es Batman, especialmente sus batimóviles, pero como personaje animado tendría que volver a Jonny Quest.
Me encantaría trabajar en una serie nueva de ese personaje. Realmente es increíble el peso que, al menos en ésta profesión; tiene lo que disfrutamos en nuestra infancia. He tenido la suerte de trabajar con personajes geniales, de todo tipo: bien caricaturizados, bien realistas, hasta bizarros, que me resultaron realmente divertidos para animar, con esas personalidades graciosísimas..........pero increíblemente, cuando escarbo un poquito en qué me gustaría hacer, vuelvo a mis primeros dibujos, cuando tenía cuatro o cinco años.................. A mi gato lo bauticé "Turú"........